El diseño estructural sismorresistente es la rama de la ingeniería civil encargada de brindar la seguridad suficiente del proyecto realizado por el arquitecto, el cual se diseña para que tenga un buen comportamiento estructural ante algún evento natural, preservando siempre las vidas humanas.
El objetivo de un buen esquema estructural es el de equilibrar las fuerzas a las que va a estar sometido un proyecto, y resistir las solicitaciones sin el colapso producto a excesivas deformaciones que susciten durante algún evento natural.
Principios del Diseño Estructural
•Seguridad
•Funcionalidad
•Economía
Seguridad
La seguridad se determina controlando las deformaciones excesivas que obligan a que la estructura se haga inoperante producto al rompimiento o separación de alguna de sus partes o de todo el conjunto.
Una de las condiciones de seguridad, la estabilidad, se puede comprobar por medio de las leyes de equilibrio de Newton. En el caso particular de fuerzas estáticas las ecuaciones generales del equilibrio son Σ F=0 y Σ M=0, las cuales deben ser satisfechas por la estructura en general y por cada una de sus partes.
El principio de acción y reacción es uno de los conceptos básicos de uso general en las estructuras, encontrar fuerzas actuantes y fuerzas resistentes hace parte del diario de la ingeniería estructural.
Este principio dice: “para toda fuerza actuante debe haber algo que produzca una reacción que contrarreste el efecto o en otras palabras para una fuerza actuante existe una reacción de igual magnitud, dirección, pero sentido contrario”. La condición de seguridad de resistencia a la rotura de los elementos que la componen y de las uniones entre estos, depende de las propiedades mecánicas de los materiales utilizados.
Funcionalidad
La estructura debe mantenerse en funcionamiento durante su vida útil para las cargas de solicitación. Un puente que presenta deformaciones excesivas daría la sensación de inseguridad por lo que las personas dejarían de utilizarlo, en ese momento deja de ser funcional.
Economía
El aprovechamiento de los recursos determina un reto para el diseño estructural. En la economía se conjuga la creatividad del ingeniero con su conocimiento.